La eSeNcIa y eL sAbEr DeL sEr HuManO eStA En eL CONOCIMIENTO

lunes, 18 de octubre de 2010

Exportadores han dejado de percibir 12 billones de pesos

Los exportadores denunciaron que en el último año han dejado de recibir $12 billones como consecuencia del aumento en la apreciación del peso. Este fenómeno ha llevado a la pérdida de empleos y al cierre de empresas, informó el diario La República.

El presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz Molina, señaló que el sector de exportaciones no tradicionales ha dejado de recibir cuatro billones de pesos debido a la revaluación del peso en el último año.

Con relación al sector tradicional, Díaz dijo que a éste han dejado de ingresar en el último año, ocho billones de pesos. “Las exportaciones en el tradicional están alrededor de 40.000 millones de dólares. Este estaría dejando de recibir ocho billones de pesos”, aseguró el presidente de Analdex.

Díaz explicó que sólo entre enero y agosto de 2010, los exportadores nacionales dejaron de percibir cinco billones de pesos. Agregó que a raíz de la revaluación, una cantidad significativa de empresas han desaparecido. “En Medellín han cerrado empresas de 4.000 empleados”, puntualizó el dirigente gremial.

Dentro de los sectores de la economía afectados, sobresalen los floricultores, quienes no han podido escaparse de la devaluación del dólar frente al peso.

Augusto Solano, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), dijo que están en riesgo cientos de empleos por esta situación.

“La revaluación está afectando la liquidez de todo el mundo. Hemos dejado de recibir $320.000 millones este año. El tema es grave”, dijo Solano quien señaló que el comportamiento del dólar ya condujo al cierre de una empresa floricultora.

A su vez, Tulio Zuloaga, presidente de la Asociación del Sector Automotor y sus Partes (Asopartes), señaló que durante el último año este sector ha dejado de recibir $500.000 millones en exportaciones.

Con relación al empleo dijo que “algo se ha recuperado, pero se han perdido cerca de 100.000 empleos este año por muchas restricciones. A veces los empleos perdidos no pueden recuperarse”.

Zuloaga explicó que la revaluación no sólo afecta a exportadores y a importadores. “Muchos importadores han comprado mercancía con el valor de un dólar pasado. Ahí aparecen importaciones golondrinas para fomentar la competencia desleal”, aseguró Zuloaga.

Luis Gustavo Flórez, presidente de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero, la Marroquinería y sus Manufacturas (Acicam), explicó que este sector durante el primer semestre de 2010 ha presentado una reducción de 35% en sus exportaciones. Dijo que en materia de empleo se ha hecho un gran esfuerzo para sostenerlo y recuperarlo en lo corrido del año.

Flórez explicó que aunque la producción de calzado se ha incrementado este año, se han perdido empleos. Manifestó que frente al primer semestre de 2009, se presentó una reducción tres por ciento en este campo.

Stéfano Farné, director del Observatorio del Mercado de Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia, indicó que la revaluación del peso “es uno de los grandes obstáculos en la generación de empleo en el país”. Explicó que el fenómeno de la revaluación tiene “efectos muy graves” como la disminución de las exportaciones y el encarecimiento de los productos.

“Al hacer más barato lo que se importa, se afecta a los sectores nacionales que compiten con los productos importados”, aseguró el académico quien señaló que los exportadores de otros países afectan a los productores colombianos. Farné dijo que la revaluación genera que se utilicen en producción métodos intensivos en capital. “Si lo mismo lo puedo producir con un método intensivo en trabajo, utilizo más máquinas y tengo menos personas trabajando. Todos estos efectos son negativos para el empleo”, puntualizó.

Sin embargo, aseguró que hay recuperación del empleo en el país, la cual podría ir de la mano con una generación de puestos de trabajo más acentuada y un peso menos fuerte.

Rodrigo Botero Montoya, ex ministro de Hacienda, planteó en su última columna que se requiere de un trabajo intersectorial.

“Propongo un acuerdo nacional, similar a los Pactos de la Moncloa en España, para proteger el nivel de empleo”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario