La eSeNcIa y eL sAbEr DeL sEr HuManO eStA En eL CONOCIMIENTO

domingo, 24 de octubre de 2010

¨Cúcuta no está en bancarrota”


El Municipio de Cúcuta no está quebrado ni tampoco será encausado bajo los efectos de la Ley 550.

Así de tajante respondió la titular de la Dirección General de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Lucía Villa Arcila.

En una entrevista a La Opinión, la funcionaria destacó que tanto el Municipio como el Departamento marchan dentro de lo presupuestado para salir de la dura crisis fiscal por la que atraviesan.

Dijo que en el caso de Cúcuta, que venía de una situación crítica, se está trabajando en estos momentos en la racionalización presupuestal de los sectores de salud y educación. “Venimos haciendo un inventario de acreencias para tener fuentes de pago y saber qué disponibilidades de recursos le quedan al Municipio para hacer inversión”, dijo.

Recalcó que hacer un ejercicio de estos (el de sanear las finanzas) no es fácil, y en una época de estas mucho menos, pero el Municipio está haciendo el esfuerzo por salir adelante.


Tercera rendición de cuentas

Villa Arcila reveló que durante la primera semana de noviembre se realizará el tercer ejercicio de rendición de cuentas del Municipio. A este escenario están invitados líderes comunales, la gente de todos los sectores sociales y económicos, y será en esta instancia en que se evalúe los avances o las dificultades que haya tenido la Administración Municipal para sacar adelante la difícil situación fiscal.

La titular de la Dirección General de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público avaló el trabajo que se viene realizando desde la Secretaría de Hacienda Municipal y la coordinación del Plan de Desempeño, y dio un espaldarazo a la gestión de la alcaldesa María Eugenia Riascos en dirección al saneamiento fiscal.

“Luego entonces, nosotros seguimos trabajando con Cúcuta, seguimos insistiendo en tratar de mejorar las condiciones fiscales y financieras, pero uno no puede salir a decir que el Municipio está fracasado, porque esta es una lucha permanente”, reseñó la funcionaria.


Las dificultades

Al ser interrogada sobre las dificultades que se le presentan al Municipio para poder avanzar en la misión del saneamiento fiscal, Villa Arcila señaló que no hay duda de que existan problemas, “pero para eso fue que se puso en marcha el Plan de Desempeño, para resolver las dificultades”.

Frente al tema del contrato fiduciario, cuya firma está pendiente porque el Concejo aún no procede con la aprobación del proyecto de acuerdo 036 que solicita autorización para que la Alcaldesa María Eugenia Riascos proceda con esto, Villa Arcila explicó que mientras sale la autorización se procederá con la apertura de una cuenta especial “que nos garantice que ahí tenemos las fuentes de pago de las acreencias”.

Y frente al tema de las vigencias futuras que está plasmado en el mencionado proyecto 036, la funcionaria señaló que lo que se está tramitando en el Concejo es una autorización solo para celebrar el contrato de fiducia.

La vigencia futura –explicó Villa Arcila- en este caso se configura porque es un concepto de gasto, en ese sentido, “si yo logro tener el encargo fiduciario y arranco con él este año, lo que yo hago es guardar plata para pagar lo que cuesta el encargo fiduciario en 2011, y eso es una vigencia futura ordinaria, sobre lo que la Contraloría no tiene ningún tipo de objeción”.

Por otro lado, la jefe de la Dirección General de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público reveló que las dificultades que se han presentado en el Municipio de Cúcuta están relacionadas con la identificación de pasivos de los sectores de Salud y Educación , por ejemplo, de depurar una información para terminar de pagar unos recursos en mora.


“No habrá Ley 550, pero…”

Frente a los rumores de que el Municipio está en quiebra y que por ello se debía encausar su rumbo bajo la Ley 550, Villa Arcila respondió en tono de reflexión: “Desafortunadamente esa información no es cierta, pero lo mejor que le podría pasar a Cúcuta es adoptar un acuerdo de Ley 550. Eso sería la octava maravilla del mundo para Cúcuta, porque sería una entidad territorial respetada por los juzgados, con disponibilidad de recursos para hacer inversión pública, sería una entidad territorial tratada con dignidad y con respecto frente a sus pasivos”.

¿Cómo está el Departamento?

Para la titular de la Dirección General de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Ana Lucía Villa Arcila, Norte de Santander fue uno de los departamentos con mejor desempeño fiscal en 2009.

“Vamos hasta ahora bien, estamos haciendo un saneamiento contable de un pasivo de $17.000 millones que teníamos allí, que entiendo ya está siendo subsanado”, dijo la funcionaria.

Así las cosas, dijo que el departamento recuperaría ese espacio para mayor capacidad de endeudamiento si así lo considera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario