La eSeNcIa y eL sAbEr DeL sEr HuManO eStA En eL CONOCIMIENTO

domingo, 28 de febrero de 2010

NOTICIA ECONOMICA

Los famosos almacenes Ley tendrán otro nombre


La cadena de tiendas, que nació en 1922, ha sido protagonista del comercio colombiano.
Hace un par de semanas, Almacenes Éxito anunció que definitivamente la tradicional marca Ley sale de su red de supermercados.
Y aunque el proceso tardará dos años, la reconocida marca del comercio tiene asegurado un lugar en la historia empresarial del país.
Esta es una marca que tiene sus orígenes en 1922, con la iniciativa y el empuje del paisa Luis Eduardo Yepes, un comerciante nato que decidió abrir un local en Barranquilla que tuviera en el aviso sus iniciales.
Yepes había nacido el 5 de enero de 1894 en el municipio antioqueño de Copacabana. Y aunque su familia era de orígenes campesinos el comercio siempre estuvo entre sus actividades. Por eso Avelino Pérez, el padre, los llevaba en correrías a Yolombó, Medellín, Armenia, Andes y Manizales, como lo reseña el libro Emprendedores de Éxito que publicó recientemente Almacenes Éxito con motivo de sus 60 años de fundada.
La falta de recursos no facilitó el acceso a la educación de los miembros de la familia. Sin embargo, Luis Eduardo, quien alcanzó a estudiar tres años, fue un autodidacta para aprender de matemáticas, inglés y alemán.


En la capital de Caldas, en 1921 se incendió la tienda miscélanea La Fontana, propiedad de don Avelino, y es en ese momento cuando despega el espíritu emprendedor del joven Luis Eduardo.
Viaja a Barranquilla y es allí donde abre el primer Ley, en 1922. Posteriormente, con el naciente negocio en marcha se casa con su novia Isabel López. Tuvieron a Leticia, Cecilia y Luz Elena. El empresario murió a los 42 años, en 1936, luego de someterse a una cirugía en Panamá.
Se recuerda una anécdota propia de un estratega de las ventas. Su gancho era no vender artículos por encima de un peso y alguna vez trajo del exterior juegos de ollas con tapas que valían 1,20 pesos. Para mantener su promesa de venta comercializaba por separado: las ollas a un peso y las tapas a 20 centavos. Al morir, el fundador dejó en claro que la empresa creciera, y eso ocurrió. Ya con más puntos de venta, en 1959 la sociedad Gran Cadena de Almacenes Colombianos, Cadenalco, se convirtió en dueña del Ley.
En la historia del Ley también está Don Julio, un hombre elegante, de sombrero de copa, que presentaba ofertas en ese mes del año. También surgieron los Superley que eran formatos con una oferta más amplía en categorías de productos. Sin embargo, tras la fusión con el Éxito consolidada en el 2001, los Superley desaparecieron y ahora, el turno es para los 29 Ley que con el paso del tiempo se irán convirtiendo en Éxito o Carulla.

Ajuste de formatos, la estrategia
Bajo el concepto de que es una empresa multiformato, Almacenes Éxito está en el ajuste de sus almacenes. Con la compra de cadenas se ha crecido el portafolio de nombres que maneja.
Por ejemplo, cuando entró a Cadenalco también se hizo a marcas como Pomona y con la adquisición de Carulla Vivero se quedó además de esas marcas con Surtimax, Merquefácil y Homemart. Igualmente, han surgido experimentos como Q'Precios en Medellín como un formato tipo tienda. La empresa tiene claro que de los 29 Ley que tiene en la actualidad entre 15 y 20 se convertirán en Éxito o Carulla este año. La idea es que en dos años no quede ninguno.
Por ahora decidió quedarse con Éxito, Bodega y Bodeguita Surtimax, Carulla y Pomona. Del portafolio de Almacenes Éxito también queda descartado el nombre Q'Precios, cuyos locales fueron evaluados en Medellín.
En el caso de Vivero, apenas quedan tres y se espera que también desaparezcan en dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario