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martes, 9 de febrero de 2010

NOTICIA ECONOMICA

En tres años, Colombia dio el saltó a la tercera dimensión en las salas de cine

Las 299 sillas de una de las salas de Unicentro en Bogotá están todas ocupadas por seguidores de esta película, situación que se viene presentando desde diciembre del año pasado en todo el país.

Sin embargo, advierten algunos directivos de esta industria, el crecimiento no se debe sólo al 3D. Factores como la reducción de precios, la calidad de las películas y la comodidad de las salas también sumaron para que el año pasado registrara récord de asistencia en Colombia: 27 millones de espectadores, seis millones más que en el 2008.

Con mucha cautela, esperando conocer los resultados de la competencia, en el 2008 Cinemark compró su primer equipo 3D y el año pasado fue el despegue para marcas como Cinépolis y Royal Films. Ahora, en las principales ciudades del país se puede acceder a cinemas en tercera dimensión.

"Es que los espectadores encuentran experiencias más reales, mejores efectos, interactividad y personalización del contenido. Nuestra meta en el corto plazo es que el 33 por ciento de nuestras salas tengan esta tecnología", dice Andrés Ulate, gerente de comercialización y mercadeo de Cinépolis.

Por su parte, Pablo Umaña, gerente de Cinemark, empresa que durante el año pasado recibió a 5,1 millones de espectadores, con un crecimiento del 25 por ciento, dice que el crecimiento es general. "El cine está jalando porque los precios se reajustaron y la gente ha sacrificado otro entretenimiento costoso por uno más económico como el cine, donde por 5 o 7 mil pesos se garantizan tres horas de diversión", dice.

Sin embargo, hacer la conversión tecnológica, aunque resulte rentable, no es tan económico para las empresas promotoras del cine.

La firma mexicana Cinépolis, que anuncia para este año la apertura de 14 salas en Cali, confirma la moda del 3D en este país. "Continuaremos con la digitalización de las salas, además porque el 3D es una de las herramientas que puede ayudar a combatir la piratería por la imposibilidad de replicar los efectos de ese formato fuera del cine", agrega Ulate, el gerente de comercialización

Pablo Umaña, de Cinemark, afirma que con estas medidas se le dio acceso "a una cantidad de gente que antes no podía ir a cine.

El pronóstico es que este fenómeno aún no toca el máximo. "Hoy la gente pide más películas en 3D y por eso la industria debe seguir creciendo este año a un ritmo del 25 por ciento, gracias a la expectativa que genera la llegada de películas como Toy Story 3, Shrek o Alicia en el país de las maravillas", opina William Torres, de Cine Colombia, quien agrega que serán taquilleras aunque no tanto como Avatar, en donde el director logra meter al espectador en el mundo de Pandora, a través de unas gafas que nos regalan el encanto de la tercera dimensión.

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