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miércoles, 15 de septiembre de 2010

LOS COMPRADORES SE IDENTIFICAN POR COLORES:CAFE,GRIS Y VERDE


El gerente de la firma Raddar, Camilo Herrera, asegura que las marcas tienen cada vez menos valor debido a que los consumidores prefieren los productos que están en ganga.

¿Cómo define al consumidor colombiano?
El consumidor colombiano se ha convertido en un cazador de precios y promociones, y siente un menor valor en las compras que hace. Esto se suma a la presencia de tres generaciones de consumidores que tienen diferentes reacciones al precio. La generación café (personas mayores de 45 años) que son muy dados a grandes descuentos y aceptan cambios de precios, siendo consumidores muy tradicionales. La generación gris, de 25 a 45 años, es muy dada a promociones y a las tendencias, dándole gran valor a la tecnología.

La generación verde, muy sensible a cambios de precios y con una tendencia muy marcada a la posición política del consumo, donde el peso de la responsabilidad social es muy alto pero no se refleja en precio sino que se considera como un estándar esperado.

¿Existe una diferencia marcada por edades o por estratos en las decisiones de compra?

Sin duda, a menor nivel de ingreso el peso de bienes no durables aumenta y a medida que sube el nivel de ingreso, la sensibilidad de precio cambia en ciertos bienes, pero son más sensibles a descuentos, lo que demuestra que las personas de altos ingresos son racionales en la toma de decisiones básicas o de bienes de alto desembolso como tecnología y línea blanca.

¿Por qué sigue siendo alta la compra en la tienda?

Existen tres razones fundamentales en ese proceso: más o menos seis de cada diez colombianos vive de un ingreso diario y por lo tanto gasta a diario. El mix de producto ofrecido en las tiendas se refiere a consumo diario. El sostenimiento de este canal tiene una gran importancia para las marcas de consumo masivo.

¿Cómo reaccionan los consumidores ante la inauguración de un centro comercial o hipermercado?

Toda novedad genera interés. Por esto, las tasas de tráfico y ventas de un nuevo punto comercial son muy altas hasta cuando se estabiliza, dependiendo de la ubicación y la oferta del mismo. Un buen ejemplo de esto es Centro Mayor, de Bogotá, que ha tenido un crecimiento sostenido, pero ya comienza a mostrar dinámicas en su mix de almacenes.

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