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viernes, 7 de mayo de 2010

RUSIA ABRE OFICIALMENTE SU MERCADO A LA CARNE COLOMBIANA

La buena noticia es un incentivo más para que Colombia hagaun esfuerzo por tener una oferta exportable de entre 30.000 y50.000 toneladas anuales para exportar a los mercados másimportantes del mundo, dijo el presidente de FEDEGAN, JoséFélix Lafaurie.Rusia comunicó de manera oficial la apertura de su mercado para lacarne colombiana, tal como lo prometió la semana pasada, al teneren cuenta la alta calificación de la comisión de sus especialistas quevisitaron nuestro país en marzo pasado.

Ahora vendrá el proceso de selección de fincas y de las empresasprocesadoras de carne que tengan interés en exportar, labor en laque participarán especialistas rusos y veterinarios colombianos delICA.Ante el anuncio, el presidente de FEDEGAN, José Félix LafaurieRivera, señaló que Colombia ha venido haciendo la tarea paraentrar a ese mercado, pero advirtió que la tarea no está completa,pues hay que repotenciar el hato nacional, estimado hoy en 23millones de cabezas.Según Lafaurie, “debemos concentrarnos en empresarizar laganadería para producir más y mejor carne con la calidad que estánrequiriendo ciertos mercados de altos ingresos. Colombia debehacer un gran esfuerzo para tener una oferta exportable entre30.000 y 50.000 toneladas de carnes orgánicas y de cortes finos, apartir de una ganadería genéticamente óptima para nuestro entornoy alimentada a base de pasturas naturales, que es lo que paganbien los mercados internacionales”.

“De esta forma, en vez de exportar carne a los principales mercadosdel mundo a tres dólares como hoy exporta Brasil, debemosexportar entre 5 y 6 dólares como lo hacen Australia, NuevaZelanda, Canadá o los Estados Unidos, lo que podría significarle aColombia ingresos por venta de carne superiores a US$ 250millones”.De igual manera, el dirigente gremial dijo que la noticia de Rusiasignifica también que los ganaderos tienen la posibilidad de elevarsus ingresos vía volúmenes y precios, siempre y cuando se tengauna visión clara sobre el valor agregado de lo que se quiereexportar, por que de lo contrario se repetiría la historia cafeteracolombiana.Recordó que los cafeteros se dedicaron durante mucho tiempo aproducir café y vender grano sin agregar valor, lo que sí hicieron lasgrandes multinacionales que comercializaron el producto, loliofilizaron y lo acercaron al consumidor final.

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